blog de hwang-ho 黃河

08 mayo 2005

Comentario a una noticia

Periodista Digital recoge la noticia de la homilía en la "Missa d"Infants" en honor la Mare de Déu dels Desemparats, patrona de Valencia, celebrada por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, donde este señor se permite decir: "hay muchas y poderosas fuerzas sociales, políticas y culturales que hoy en día pretenden arrebatar a los niños y jóvenes la fe de sus padres, o, al menos, entorpecer al máximo su debida transmisión en el seno de la familia y, muy especialmente, en la escuela".

Ante estas declaraciones el lector mandaguevos opina:

«Hypatia, nacida en Alejandría en el año 370 de la era cristiana, fue una gran erudita, algo excepcional para una mujer de esa época. Maestra de matemáticas y filosofía, redactó más de 40 libros sobre aritmética, geometría, mecánica y astronomía. Además, diseñó el astrolabio plano e inventó el planisferio y un destilador de agua. De niña no fue bautizada; ya adulta prefirió no hacerlo.

En marzo de 415, poco antes de la Pascua, una turba azuzada por el autoritario arzobispo Cirilo ataca a Hypatia, la desnuda y la corta en pedazos con afilados caracoles marinos. Su cuerpo es quemado junto con sus libros. Tenía 45 años.

Cirilo, quien fue cardenal de Alejandría durante 37 años, justifica el crimen porque ella había “presumido de enseñar a los hombres, contrariando los mandamientos de Dios”. Poco después, es canonizado. En 1882, el Papa León XIII lo declara Doctor de la Iglesia.

¿Enseña la jerarquía católica a los niños estas cosas?»

No puedo estar más de acuerdo con la opinión que refleja este lector.