blog de hwang-ho 黃河

26 enero 2005

Intelectuales estadounidenses llaman a luchar contra el segundo mandato de Bush

La resistencia contra el gobierno del presidente Bush debe empezar ahora mismo y en todos los espacios posibles, opinaron intelectuales estadounidenses en un llamado al pueblo norteamericano, que publica el diario The New York Times.

Prensa Latina reportó que en el periódico norteamericano apareció una plana entera en la cual se resalta una "declaración de conciencia" firmada por personalidades, entre las que se incluyen Noam Chomsky, Howard Zinn, Eve Ensler y Alice Walker.

Junto a otros intelectuales norteamericanos ellos se unieron en la agrupación nacional contra la guerra "No en nuestro nombre" (NION, por sus siglas en inglés), que critica el belicismo expansionista de la actual administración.

Frente al "segundo período de George W. Bush, que no se diga que la gente en Estados Unidos se sometió silenciosamente frente a esta coronación vergonzosa de guerra, avaricia e intolerancia. El no habla por nosotros. El no nos representa. El no actúa en nuestro nombre".

La declaración publicada añade que "ninguna elección, sea imparcial o fraudulenta, puede legitimar guerras criminales contra países extranjeros, la tortura, la violación total de los derechos humanos y el fin de la ciencia y la razón".

Los promotores del llamado sostienen: "No permitiremos que en nuestro nombre se realicen más crímenes contra naciones o individuos que son considerados obstáculos de la meta de la supremacía mundial incuestionable".

También alertan sobre las políticas que limitan derechos civiles básicos, así como la aplicación de políticas sociales que parten de un "fundamentalismo cristiano".

"No podemos esperar hasta (la elección presidencial de) 2008. La lucha contra el segundo régimen de Bush debe comenzar ahora.

"Tenemos que cambiar la realidad política de este país movilizando a las decenas de millones de personas que saben en sus mentes y sus corazones que la realidad del régimen de Bush no es nada más que una pesadilla para la humanidad", declara NION.

Más de nueve mil personas han firmado esta "declaración de conciencia" hasta la fecha, y se tiene la intención de difundirla ampliamente tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Entre los firmantes se encuentran escritores como Barbara Kingsolver, Russell Banks, Studs Terkel y Martín Espada, así como artistas como la rockera Rickie Lee Jones y Ry Cooder. También poetas como el legendario Lawrence Ferlinghetti, Sam Hamill y Suheir Hammad, filósofos como Cornel West, y una variedad de activistas políticos, abogados y religiosos progresistas.

NION informó que The New York Times había confirmado que publicaría este desplegado pagado el pasado viernes, ya que esta declaración era la respuesta al inicio del segundo periodo de Bush el jueves.

Según la agrupación, nadie en el Times pudo explicar qué ocurrió, y ésta es la primera vez que recuerdan que un desplegado con contrato y confirmación no se publica el día acordado.

La declaración apareció el domingo en la versión dominical, y NION exige una explicación, ya que ese día el editorial principal del periódico instaba a la “aceptación” del nuevo Presidente.

http://www.granma.cu/espanol/2005/enero/mar25/5intelectuales.html