blog de hwang-ho 黃河

16 octubre 2005

Aclaración de términos


He encontrado en la web la opinión de Chesi en la que aclara desde el diccionario y la Constitución lo que significan los términos semánticos "nación" y "nacionalidad". Unos cuantos "fedeguicos" deberían ponerse al corriente:
El significado de la palabra Nación

Y después, ya que están puestos, busquen también el significado de Estado, y verán que no son sinónimos.

Y ya que tenemos la tarde de diccionario, pueden buscar también el significado de nacionalidad, y luego me cuentan.

Por cierto, que me gustaría a mí que me contaran, con el corazón en la mano, sinceramente: ¿qué les parece más peligrosamente secesionista? ¿Que una comunidad autónonoma se autodefina como nación o como nacionalidad? (y si de paso dan algún tipo de explicación, ya sería una fiesta...)

¿Que una comunidad autónoma diga que es una nacionalidad, no le da derechos, por ejemplo, a establecer un DNI propio, un pasaporte propio, una identidad propia para sus ciudadanos, diferente de la de otra nacionalidad? ¿No deberíamos los catalanes, en tal caso, pedir la "doble nacionalidad", la catalana y la española? Porque el Estatut de 1979 (el todavía vigente, les recuerdo), establece que Catalunya No es una región, no señor: es una nacionalidad. Por lo tanto, me voy a poner en plan nacionalista (ya sé que no me pega nada, pero esta tarde me siento diferente...): quiero el pasaporte que corresponde a mi nacionalidad: Catalana. Y quiero que en mi DNI no ponga nacionalidad española, sino catalana, como dice el Estatut que rige la comunidad autónoma en la que he nacido y en la que vivo.

Me da igual si es nación sin Estado, si es una comunidad nacional o si tiene una identidad nacional más fuerte que la cola de contacto. Quiero el pasaporte que se corresponde a mi nacionalidad, y quiero que en mi DNI aparezca mi nacionalidad auténtica.. Y lo quiero YA. Antes de que aprueben el Estatut y me quede sin ese derecho.

Y es que confundir nación con Estado nos lleva a rasgarnos las vestiduras de una manera espeluznante. Entre otras cosas llevan a Aznar a decir que España se desintegra, que corre un riesgo cierto de balcanización, y a Acabes de decir que estamos en un proceso de desintegración territorial, a Rajoy a decir que el Estatut es secesionista, Zaplana que no lo confirma pero tampoco lo desmiente... Un poco de seriedad, señores. Nación no es lo mismo que Estado. De hecho, sin ir más lejos, a lo grande: Estados Unidos, si no tengo mal entendido, reconoce en su seno la nación india. ¿Y han oído últimamente a alguien hablar de la desintegración territorial de los Estados Unidos? ¿Han oído a la liga republicana de los indios americanos reclamar un Estado propio? Pues éso. Que un poco de calma, y un poco de seriedad. Y un poco de sentido común, también, que andamos un poco escasos del menos común de los sentidos.

Lo repetiré una vez más, para que quede claro: Una nación no es un Estado. Hay naciones sin Estado, hay Estados de más de una nación. Pregunta del trivial: ¿Cuántas fiestas nacionales tiene Gran Bretaña oficialmente? Pista: una fiesta nacional por cada una de las naciones que la componen.

La sorpresa viene cuando una se entera de que Catalunya no es una región al uso, no. ¿Qué se habían creído? Catalunya es una NACIONALIDAD, no una región cutre y vulgar cualquiera. Y además es constitucional. Y además esto es así desde hace más de 25 años. ¿Un horror? Pues ustedes verán por qué se escandalizan. ¿Se ha independizado Catalunya en este tiempo, y yo no me he enterado?

He dicho alguna vez, creo que incluso desde aquí mismo, que hubiera preferido que en el proyecto de reforma del Estatut d'Autonomia se definiera Catalunya como nacionalidad en lugar de nación. O lo que es lo mismo: que el artículo uno se dejara como estaba. Por dos razones prácticas, fundamentalmente:

1. 1. Porque creo que el Estatut tiene muchas cosas importantes y novedosas como para perder el tiempo batallando en si somos una nación o no. Da igual. Nada va a cambiar por ello. Puestos a perder el tiempo, invirtámoslo al menos en temas importantes. Además, de dar argumentos al PP para hacer de la palabra nación un casus belli no nos sirve para nada, y al PSOE le ponemos en un aprieto. Mire, para eso, mejor dejar las cosas como estaban.
2. 2. Habría dado el dedo chico de una mano por ver al PP pegando alaridos sobre la desmembración de España ante el uso del término nacionalidad, o nacionalidad histórica, en el nuevo Estatut. Teniendo en cuenta que es un término recogido por la propia Constitución, y que además llevamos más de 25 años utilizándolo en el Estatut aún vigente sin que España viera puesto en peligro su unidad territorial, comprobar hasta donde llega la desvergüenza política de un partido manipulador y demagógico no tiene precio.