blog de hwang-ho 黃河

02 noviembre 2005

Grupos sociales tildan de traidor al jefe de Estado ecuatoriano

Quito

Movimientos sociales de Ecuador calificaron hoy de "traidor" al presidente del país, Alfredo Palacio, por considerar que cambio el "espíritu" de la Asamblea Constituyente al limitar sus plenos poderes, y le acusaron de "recibir órdenes" de la embajada de Estados Unidos, en Quito.

El activista Eduardo Delgado, de la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS), anunció en una rueda de prensa la continuación de manifestaciones diarias en todo el país para exigir que la Asamblea Constituyente sea revestida de todas las atribuciones para crear una nueva Carta Magna y "refundar el país".

El presidente Palacio envió el mates a estudio del Congreso un proyecto de consulta popular para que la población defina sobre dos opciones de Asamblea: una Constituyente de "plenos poderes", propuesta por el Ejecutivo con algunas restricciones, o una Constitucional, sugerida por el Congreso, con atribuciones limitadas.

La controversia sobre si la Asamblea debe ser Constituyente o Constitucional, esta última para reformar algunos aspectos de la actual Carta Magna, desató en las últimas dos semanas un agrio debate entre los dos poderes del Estado, los partidos políticos tradicionales y las organizaciones sociales.

Delgado afirmó que las "restricciones" que propone Palacio a la Constituyente eliminan la posibilidad de que la Asamblea pueda actuar frente a algunos tratados internacionales suscritos por Ecuador que podrían ser lesivos a los intereses nacionales, como el uso de la base militar de Manta (oeste) por parte de EEUU.

Asimismo, Delgado aseguró que "la segunda gran traición de Palacio puede darse con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos", al que los grupos sociales y varios sectores productivos se oponen, porque temen que termine por "arruinar la agricultura y la industria" nacionales.

"Si es Constituyente, entonces debe tener todos los poderes, todas las atribuciones", explicó Delgado, al criticar también que el jefe del Estado ha aceptado que ese foro esté integrado también por los representantes de los partidos políticos, que, según el activista, "son los que han causado los problemas en el país".

"Desconocemos al Congreso y exigimos al señor Palacio que sea coherente por una sola vez", dando paso a la Constituyente de "plenos poderes", anotó.

La activista Manuela Gallegos, insistió en que Palacio "cambio de parecer" sobre la Constituyente inmediatamente después de recibir una visita de la embajadora de EEUU, Linda Jewell.

Gallegos advirtió de una "intervención permanente de la Embajada de EEUU" en los asuntos internos del país, y acusó a Palacio de someterse a las decisiones de esa legación diplomática, de los partidos políticos y del Congreso.

A los grupos sociales "la soberanía y la dignidad nos une y queremos construir nuestro propio destino, sin la intervención de EEUU", anotó Gallegos.

Para Rubén Castro, del Movimiento Gente Común, el Gobierno y el Congreso serán los "responsables de lo que pueda ocurrir en el país" y dijo que las protestas sociales son una "respuesta a la provocación" de lo que denominó la "partidocracia" o "dictadura de los partidos políticos".

El activista indicó que a las manifestaciones se sumarán otras organizaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores, que reúne a varias centrales obreras, y la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

EFE

Noticia original